lunes, 11 de enero de 2010

La cuarta pared

"¿Que es poesía? Dices mientras clavas en mi pupulia, tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿ Y tú, me lo preguntas? Poesía... eres tú."
Gustavo Adolfo Becquer


He vuelto.. si me costo un poco lo sé ( queriendo decir muchisimo), pero me decidi a colocar estas lineas, las cuales , lo advierto, seran cortas. Con en mero fin de no perder la costubre de escribir este blog. Ahora es inicio de año y después de todo el jolglorio que se armo por las fiestas ( te guste o no, creas en eso o no, seas el grinch o no, éste sin fin mediático te jala cual hoyo negro y cuando menos te da cuenta ya estas con tu gorrito de Santa Claus en la cabeza, con copa de vino y todo, deseándole felices fiestas a todo a quel con que se pueda festejar! Claro si el alcoholímetro no se interpone...)

En fin, como estaba diciendo, despúes de tanta fiesta y buen deseo queda la inevitable realidad del ser, osea ¿ Qué sucedera el proximo año? Esta pregunta que podría sonar tan sencilla, a como están las cosas, tiene tintes metafísicos los cuales me llevan a preguntarme( casi con telefono en mano) que tal vez no es tan mala idea marcarle a Madame Sa zu, o a cualquier otro psicquico-charlatan-guía espiritual y/o anexas que venda sus servicios por television. ¿Que será lo que nos depara el futuro en este nuevo año....?

De mi lado, el año nuevo comenzó con una pregunta intrigante, de esas que nos surgen cada vez, que nos replanteamos una estrátegia para continuar nuestro camino. ( ahhh que solémne...acabo de sonar igual que mi Padre...ahhh)


Despúes de tanta solemnidad y respirando un poco, para regresar a mi propia voz, sin volverme un periquito que repite lo que sus padres le dicen... replanteo la pregunta de autoconocimiento comico -mágico musical que me plentee este inicio de año, la cual es nada mas y nada menos....( mísica de suspenso) ¿Que es el teatro? Así o más intenso...

Con el fin de que entienda por que este tipo de cuestionamientos me ponen en un predicamento, debo explicar que tengo un rato dedicandome ha este menester, dentro y fuera de escenarios, lo cual me lleva a confrontarme muy seguido con estas dudas, con el mero fin mazoquísta de ( según yo) no perder mi camino.

Por lo que un poco rompiendo, lo que en el argot escénico se llama "cuarta pared" que es la que contiene la ficción dentro del espacio, separándola de la realidad del público que observa el trabajo. me puse a realizar esta pesquiza, como si se pudiera encontrar el hilo negro, tal vez mi afán es inútil, pero vale la pena meterse en líos antes de encontrar un punto claro de partida, No creen?

En fin, y sin miras a sonar como político en campaña de elección, manejando una retoríca muy coloridad pero que al final no dice ni madres! ( o nada, para no ser tan coloquial) Decidí regresar al incio, con todo y teoría, como cualquier neofíto.

Ahí me encontraba yo en ese camino amarillo para encontrar al mago de Oz, cuando recordé un rima de Becquer, referente a la poesía, la cual pongo al principio de esta entrada. Tengo que confesar que todavía no se, bien a bien lo que sígnifica, pero en eso ando y me suena como que es un tipo de pista ... asi que ya les avisare como van las pesquisas, por lo pronto espero que mi proxima entrada no suene tan caótica y continuemos de mejor anímo.
Cuidense y Feliz año!

1 comentario:

  1. A mí el teatro me encanta, voy bastante, aunque siempre menos de lo que me gustaría.

    Y no, no tengo ni idea de lo que es, quizá se podría hacer una clasificación por eliminación, porque por ejemplo me molesta que en el auditorio municipal anuncien como teatro cosas como "III Gala de la Danza Tradicional".

    ResponderEliminar